Marina Bay Sands, Singapur. Moshe Safdie.

Un Icono Arquitectónico en Singapur:

La construcción del icónico hotel de lujo Marina Bay Sands, diseñado por el arquitecto Moshe Safdie marcó un hito en 2010. Este proyecto es uno de los más destacados y reconocidos a nivel mundial. Su diseño distintivo está formado por tres torres de hotel, interconectadas en la parte superior por una impresionante plataforma en forma de barco.

La plataforma alberga la famosa infinity pool en la planta 57, una de las más altas del mundo. Esta plataforma ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Singapur. Solo los huéspedes del hotel tienen acceso a ella, aunque como alternativa para visitantes existe una tarifa de entrada. También en este piso se encuentra el SkyPark con vistas incomparables. Es un exuberante jardín elevado, con restaurantes y bares exclusivos, creando un espacio de entretenimiento y relajación. 

El porqué del diseño de Marina Bay Sands:

La primera idea de diseño fue una sola torre, pero el arquitecto rechazó esta idea para no crear una “pared” que separara el centro de Singapur del frente marítimo.

Para convertir el edificio en un resort necesitaban una piscina. El arquitecto propuso la generación de tres torres, unidas arriba por una plataforma horizontal que contendría un parque en el cielo y enmarcara así dos grandes ventanas al mar. Es un diseño bastante dramático que permite ver en ambas direcciones a través del edificio. Con ello el arquitecto pretendía enfatizar la idea de conectividad entre el edificio y la ciudad.

La forma del diseño final viene condicionada por la parcela triangular en la que se encuentra. Con la idea de crear un atrio en la parte inferior, se genera una forma dinámica en la que las torres se abren en la base. Una se abre más, la siguiente menos y la última aún menos formando una geometría cambiante que es muy visual.

El arquitecto quería contrarrestar la moda de los rascacielos y la privatización del espacio público, proponiendo un nuevo tipo de jardín en altura. “No hay ciudad si todo lo que construimos son torres. Tenemos que encontrar una manera de desplegar torres de manera que creen lugares públicos, espacios públicos”, dijo.

Sostenibilidad y diseño ecológico:

Como toda la zona de Gardens by the Bay, Marina Bay Sands no es una excepción. No solo ofrece una experiencia visualmente impactante, sino que también refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la innovación.

Aunque es una estructura masiva, Marina Bay Sands incorpora elementos de diseño ecológico. Dispone de un sistema de recolección de agua de lluvia y tecnologías para maximizar la eficiencia energética.

IMG_5058 - 72
IMG_5063 - 72

Lujo en Cada Detalle:

El diseño interior de las zonas comunes y las habitaciones refleja un ambiente de lujo y sofisticación. La elección de mobiliario, materiales y colores crea una experiencia elegante para los huéspedes.

Las habitaciones y suites del hotel están diseñadas para maximizar las vistas panorámicas de la ciudad, la bahía y los puntos de referencia cercanos. Las habitaciones que miran hacia la bahía están desplazadas horizontalmente respecto a sus superiores. Esto se genera por la abertura de las torres hacia la base, lo que permite también maximizar el soleamiento de las terrazas.

IMG_5052 - 72
IMG_5049 - 72

En resumen, Marina Bay Sands no solo es un hotel de lujo, sino un hito arquitectónico que ha transformado el perfil de Singapur. Con su diseño innovador y ubicación estratégica, sigue siendo un icono que define la modernidad y el lujo en el panorama urbano de Singapur.

Comenta cualquier sugerencia o petición. Si te ha gustado este post, déjame tu email para recibir una notificación la siguiente vez que publique. ¡Gracias!