Pigeon House Power Station, Dublin.

La mayor estructura protegida de Irlanda es arquitectura industrial.

Fuera de servicio desde 1976, la vasta ruina de la antigua Central Eléctrica Pigeon House es uno de los complejos de arquitectura industrial más llamativos de la ciudad. La mayor estructura protegida de Irlanda inició su funcionamiento en 1902. Diseñada por ingenieros, su interior era funcional. El exterior mostraba las técnicas de diseño en ladrillo de su época. Las capas de tejido expuesto muestran cómo el edificio fue modificándose para mantenerse al día con la creciente demanda de electricidad. Constaba de una caldera relativamente larga y una sala de turbinas o una sala de motores adyacente. En el extremo sur de la estación de energía se erigía una chimenea de ladrillo rojo muy alta.

A pesar de situarse entre almacenes y edificios industriales, tiene detalles y complejidades que mantienen el interés por la estructura. Su importancia no radica en ser victoriana ni en su tamaño. Pero es significativa por lo que el edificio hizo y lo que representa.

La antigua Central Eléctrica de la ciudad de Dublín.

La estación de energía que vemos hoy es muy diferente de cómo sería cuando estaba en pleno funcionamiento. En aquel entonces, el lugar estaría lleno de trabajadores locales. Sería el corazón latiente de Ringsend y de esta parte de la ciudad de Dublín. Cuando se construyó el edificio, era un almacén de tres bahías de ladrillo y una gran chimenea. Sin embargo, aparte de la escala, era bastante simple.

La primera fase de la planta se completó en 1903 para abastecer de energía al sistema de tranvías de Dublín. También se creo para proporcionar electricidad a la creciente ciudad de Dublín. La construcción fue un proyecto significativo que reflejó la necesidad de suministrar energía a una ciudad en constante expansión.

La vasta arquitectura funcional que esconde detalles victorianos.

El edificio se encuentra en esa localización por el muelle y el dique. Cuando los barcos llegaban, descargaban carbón en el muelle. Unas cintas transportadoras llevaban la carga por el costado del edificio, hacia las tolvas de almacenamiento de carbón. Después dejaban caer la carga en los generadores. En la primera bahía era donde se quemaba el carbón. La segunda bahía era la sala de máquinas que crea vapor. Y la tercera era la que trataba de transferir ese vapor a electricidad y transportarla.

La sala de máquinas contiene una red compleja de vastas estructuras reforzadas que habrían soportado las turbinas que alimentaban la generación de electricidad. Aunque las turbinas han desaparecido, estas estructuras todavía permanecen.

La sala de control se construyó alrededor de 1945. Es una sala ovalada de estilo modernista, con un techo de vidrio blanco enmarcado en una rejilla de acero. Sobre él hay un tragaluz de diseño victoriano puro, con métodos tradicionales de carpintería para unirlo. Esto es un ejemplo de lo que sucede en prácticamente todo el edificio, la alta tecnología y lo tradicional luchan con la nueva tecnología.

En el extremo este de la estación de energía se construyó una estructura de dos pisos que probablemente sea la parte más decorativa y elaborada del edificio original. Se construyó para albergar oficinas, pero también las salas de interruptores y todos los mecanismos necesarios para transformar y convertir la energía en electricidad. Es un edificio de ladrillo en técnica de aparejo inglés, que tiene algunos pequeños detalles que aportan un poco de diseño y formalidad victoriana al conjunto.

La evolución de la Pigeon House.

Con el tiempo, la tecnología y la evolución de las fuentes de energía surgieron cambios en la forma en que se generaba la electricidad. Poco a poco partes de la Pigeon House Power Station quedaron en desuso lo que llevo a que la Central Eléctrica de Pigeon House fuera desmantelada en la década de 1970. Fue en ese momento reemplazada por la central eléctrica de combustible justo al lado, con las dos grandes y distintivas chimeneas que ahora son icónicas en Dublín. A causa de que la Central Eléctrica de Pigeon House perdiera su chimenea, que tenía casi 200 pies de altura, no es tan conocida como su vecino.

El edificio ha sido generador de energía en Irlanda durante 100 años. En este país no existe patrimonio industrial a gran escala y verlo, junto con algunos de los elementos que lo hacen espectacularmente diferente de otros edificios, emociona a la gente. Dada su importancia histórica y su arquitectura distintiva, ha habido esfuerzos para preservar partes de la Pigeon House Power Station. Se han explorado opciones para adaptar este hito histórico a las necesidades contemporáneas y los cambios urbanos, utilizando diversas aéreas para nuevos fines. 

Comenta cualquier sugerencia o petición. Si te ha gustado este post, déjame tu email para recibir una notificación la siguiente vez que publique. ¡Gracias!